Educación Financiera

TITULO

La clave de tus ingresos

La Educación Financiera es un proceso continuo y vitalicio para cada persona, donde se aprende como manejar su dinero, los hábitos buenos y malos, y las distintas formas que puede afectar su futuro cada decisión financiera tomada.

La importancia de educarse financieramente se basa en que su vida monetaria se vea menos afectada por deudas, imprevistos que requieran grandes sumas de dinero, la vejez, o el desempleo.  

¿Cómo me educo financieramente?

Desde que el ser humano se encuentra en la niñez empieza recibir información financiera desde su hogar, como las charlas entre los padres frente a sus hijos de las decisiones que van a tomar con su sueldo, los gastos necesarios y por entretenimiento o consumo, el ahorro, la planeación, cuidado de dinero, disfrute de beneficios, e inversión, etc. Todo lo anterior, si es escuchado por el niño se convierte en parte de su subconsciente, proceso mental que toma gran influencia en la toma de decisiones del ser humano.

En los procesos escolares, primaria, bachillerato y pre-grado, también se influencia la educación financiera, sin la necesidad de ver materias con esta temática, pues al realizar diferentes eventos como kermeses o charlas de profesionales, se habla de presupuestos y las distintas posibilidades de conseguir el dinero, para hacer las actividades posibles; con la anterior hacemos consiente la manera en cómo se mueve el dinero.

Los procesos anteriores, vistos durante la juventud del ser humano son los más importantes, pues estos son los que funcionan como bases para lo que se aprende en la edad más madura.

Al entrar a la edad adulta se busca tener un buen movimiento financiero, entender el riesgo, aprovechar las oportunidades, captando la evolución del mercado financiero y la oferta de productos. Y para mantenerse sano a nivel financiero se aconseja crear presupuestos, planificar, ahorrar, entender en que momento tomar una deuda, invertir en productos rentables, y protegerse para lo imprevisto, como una enfermedad con tratamientos de alto costo, el desempleo, la jubilación, etc. 

Para lograr lo dicho, se recomienda manejar inteligentemente su salario, tener en cuenta que bienes son necesarios, cuales no lo son, comprar de forma consciente, invirtiendo en lo rentable.

Otra opción es capacitarse para tener un buen manejo de sus finanzas personales tomando cursos de educación financiera dictados por distintos bancos en el país, o hacer lecturas de artículos que te guíen a tener un buen uso de tu salario.

¿Que evita que una población se preocupe por una planeación a largo plazo?

La falta de conciencia de la planeación a largo plazo y la creencia de que el gobierno debe de ayudarnos a superar problemas personales (Cuando ellos solo administran los recursos públicos), son los factores principales que evitan que la población crezca financieramente y se preparen para sus gastos futuros.

Aspectos positivos de la educación financiera

Las finanzas personales se mantienen niveladas.

Se evitan las deudas innecesarias.

Si los habitantes de una nación se educan financieramente, el país tiende a crecer continuamente, y mejorar los niveles de vida.

Se está preparado para cualquier improvisto.

Entonces, educarse financieramente trae beneficios tanto personales como nacionales, pues se logra una nación que crece económicamente más rápido, gracias a que sus habitantes están listos para imprevistos, que suelen ser causantes de deudas y limitaciones económicas de ellos, listos para su futuro.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Jueves 04 de Enero del 2018

Educación Financiera

Educación Financiera

La clave de tus ingresos La Educación Financiera es un proceso continuo y vitalicio para cada persona, donde se aprende como
Read More
Claves Para Una Gestión Efectiva

Claves Para Una Gestión Efectiva

  Claves Para una Gestión Efectiva Al momento de cobrar cartera es necesario tener en cuenta varios factores para lograr obtener los
Read More
¿Y que con la economía de Colombia?

¿Y que con la economía de Colombia?

¿Y que con la economía de Colombia? Bajo crecimiento en la economía del país en el 2016, y algunas
Read More
La Cobranza Actual

La Cobranza Actual

La Cobranza Actual Las empresas cobran para un objetivo en común, lograr recuperar una inversión que está en peligro de
Read More
¿Para que un administrador inmobiliario?

¿Para que un administrador inmobiliario?

¿Para que un administrador inmobiliario? Administración InmobiliariaHay mucho tipo de inversores inmobiliarios, unos pequeños, con solo unas cuantas propiedades, otros en
Read More
Neuro Cobranza y Programación Neuro Lingüística

Neuro Cobranza y Programación Neuro Lingüística

Neuro Cobranza y Programación Neuro Lingüística. Programación Neuro Lingüística La programación neuro lingüística se originó alrededor de los años 70,
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

¿Te gustó este articulo? ¡Compártelo con tus amigos!