CONOCE EL INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO DE CRÉDITO EN COLOMBIA REALIZADO POR TRANSUNION.

El origen de nuevos créditos continúa creciendo anualmente, superando los niveles pre-pandemia e impulsadas en gran medida por el fuerte crecimiento en el consumo y la actividad económica que como todos sabemos realizó un giro de 360 trasladándose a la virtualidad la mayor parte.


Por tanto, las tasas de interés sigan aumentando y el costo de los créditos se incremente para los consumidores colombianos, el mercado llegaría a experimentar una presión a la baja sobre la demanda y la oferta de nuevos créditos.


LA OFERTA Y LA DEMANDA DE CRÉDITO CRECEN A PESAR DE LAS PRESIONES ECONÓMICAS.


El consumo privado, que se vio afectado por la recesión económica debido al COVID 19, sigue siendo el principal motor de la recuperación económica en Colombia, con un crecimiento anual de 14,5% en el segundo trimestre, frente al 12,0% del trimestre anterior.



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LA MORA DE LA CARTERA SIGUE MEJORANDO, A PESAR DEL DETERIORO EN PERIODOS RECIENTES


Las tasas de mora seria, tanto a nivel de consumidores como de saldos, continúan mejorando para los principales productos de crédito en el segundo trimestre. Esto generalmente indica que los consumidores están manejando de forma mucho más efectiva sus obligaciones crediticias, parecen haber algunos indicios tempranos de estrés que se desprenden del análisis de cosechas.




En este informe se analizó igualmente el desempeño para todos los niveles de riesgo de los consumidores originados para controlar por diferencias en la combinación de riesgo de cada periodo, y se observó deterioro en todos los perfiles.


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CONCLUSIONES FINALES.


Los colombianos continúan demandando y utilizando crédito, lo que es positivo para el mercado de crédito, especialmente en un momento en que la economía enfrenta altibajos en contra de la mano de una alta inflación y alzas en las tasas de interés. Asimismo, la mejora en la morosidad a nivel de consumidor en todos los productos de crédito muestra que están manejando sus deudas de manera efectiva. Sin embargo, el deterioro que observamos en el comportamiento de periodos recientes podría ser un indicador de un mayor estrés financiero en un segmento de consumidores.


En este entorno dinámico, se vuelve importante que las entidades financieras identifiquen a los consumidores que con mayor probabilidad seguirán firmes a pesar del impacto en los pagos que surgen de los aumentos en las tasas de interés y en la inflación, y continúen generando lealtad y crecimiento de sus portafolios, durante un período económico incierto.


Recuerden que está información fue tomada de TransUnion Colombia en su Guía de Hallazgos ¿Cómo se está comportando el mercado de crédito en Colombia?


https://www.transunion.co/resources/transunion-co/doc/insights/guides/int-latam-22-2281807-q3-iir-colombia-insight-guide08final.pdf

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