Conoce el nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022.



El Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución Nº 3077 de julio 29 de 2022, adoptó el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031, el cual es de obligatorio cumplimiento para los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, en el ámbito de sus competencias y obligaciones. Aquí te lo explicamos:


¿CUÁL ES EL OBJETIVO?:


El plan tiene como objetivo fomentar la cultura del autocuidado, la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales y la identificación de peligros y gestión de riesgos por parte del empleador, contratantes y trabajadores independientes, cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado y acompañamiento de las aseguradoras de riesgos laborales; todo lo anterior para reducir la siniestralidad de los trabajadores en Colombia.


¿CUÁLES SON LAS LINEAS ESTRATEGICAS?:


El plan se divide en ocho líneas estratégicas:


  1. Gestionar la transversalidad de la seguridad y la salud en el trabajo y la cultura de la cobertura al Sistema General de Riesgos Laborales en el conjunto de políticas públicas.

  2. Establecer mecanismos para garantizar la salud de los trabajadores en sus oficios y promover el trabajo digno y decente.

  3. Fortalecer institucionalmente la seguridad y la salud en el trabajo.

  4. Fomentar la cultura del autocuidado, promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos laborales, para el logro del bienestar y calidad de vida laboral.

  5. Fomentar, implementar y fortalecer la rehabilitación temprana, la rehabilitación integral y la reincorporación laboral al trabajador en el Sistema General de Riesgos Laborales.

  6. Fortalecer la investigación, desarrollo e innovación en riesgos laborales.

  7. Establecer mecanismos administrativos para la humanización, la gestión de los servicios y la atención en el Sistema de Seguridad Social Integral.

  8. Establecer seguimiento y evaluación de acuerdo a los criterios por El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo definidos por el Ministerio de Trabajo.


¿QUIENES SUPERVISARÁN?:


El comité Nacional de Seguridad y salud en el trabajo, será el encargado de evaluar anualmente las actividades, metas e indicadores con el propósito de realizar los ajustes o modificaciones que consideren pertinentes.


Coméntanos cualquier duda que tengan y comparte esta información con tus familiares y amigos.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo