¿EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA ME BORRA DEL DATACREDITO?



Si por alguna razón deja de pagar sus préstamos y no puede obtener un nuevo préstamo debido a su mal historial, definitivamente le interesará el enfoque de "Borrón y cuenta nueva" Ley de amnistía publicada por el Gobierno Nacional.

Ahora te estarás preguntando qué es eso. Simplemente es la iniciativa de borrar el historial crediticio de quienes dejaron de pagar sus deudas en algún momento de su vida.


¿QUÉ ES BORRÓN Y CUENTA NUEVA?


En pocas palabras, la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” es una amnistía para toda aquella persona que en su momento dejó de pagar algún crédito, y por lo tanto se encuentra reportada de manera negativa en alguna central de riesgo.


El objetivo es que los colombianos que se encuentren reportados en centrales de riesgo, se pongan al día con sus obligaciones financieras en un periodo de 12 meses. Así, una vez que el deudor se haya puesto al corriente, se elimina los reportes negativos.


En un momento como el actual, marcado por una profunda crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y un aumento desenfrenado del dólar, es fundamental contar con un historial crediticio limpio, dado que puede ser la diferencia para tener un crédito y así afrontar problemas.


De acuerdo con datos del gobierno, la Ley “Borrón y Cuenta Nueva” tiene el potencial de beneficiar a alrededor de 8 millones de colombianos.


¿QUÉ SON LAS CENTRALES DE RIESGO?


Una central de riesgo, es una empresa privada que almacena tus datos básicos como identificación, ubicación, comportamiento de pago y nivel de endeudamiento.


Dichas empresas, como Datacrédito, y otras, evalúan tu información crediticia tomando en cuenta todas las obligaciones crediticias que hayas contraído, enfocándose en los pagos que has realizado, tu puntualidad, atrasos, y obviamente, tu falta de pago.

Dicha información, es compartida con las instituciones financieras, siempre con tu consentimiento al momento de solicitar un crédito, las cuales la usan para decidir si eres o no un buen candidato para recibir un préstamo.


Ten en cuenta que, si la entidad financiera detecta que sueles atrasarte en tus pagos, o peor aún, no pagar, será muy difícil que te presten y hará que baje tu puntuación.


En conclusión, Es importante tener en cuenta que esta ley, sancionada en noviembre de 2021, estará vigente hasta el 29 octubre de 2022. Una vez pase este tiempo, la permanencia del dato negativo en las centrales de riesgo volverá a funcionar como lo hacía anteriormente, en otras palabras, será el doble del tiempo que se demore en pagar los compromisos financieros y hasta un máximo de 4 años. Así que, si quiere aprovechar esta oportunidad, es de suma importancia que se ponga al día antes de esta fecha y así poder borrar de una vez los reportes negativos de las centrales de riesgo y empezar a contar con un buen historial crediticio.


Si no sabe cómo hacerlo, se puede contactar con nosotros por medio de nuestras líneas de atención:


3122008018

3185116663

3137443618

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo