¿SE ACABARÁ EL 4X1000 EN COLOMBIA? CONOCE QUIENES SALDRÁN BENEFICIADOS.

Tras nuevas publicaciones del director de la DIAN acerca de la nueva reforma tributaria en el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado mucho de que hablar. Te explicamos aquí que es el 4x1000 y cuales son los posibles cambios a futuro.




El también llamado Gravamen a los Movimientos financieros (GMF) fue un impuesto creado por el presidente Andrés Pastrana en 1998, el cual pretendía ser una ayuda para solventar la crisis económica de aquel momento. Este comenzó siendo del 2x1000, pero en el año 2000 se incrementó al 4x1000.


El impuesto del 4x1000 se aplica a los diferentes movimientos financieros que realzan los colombianos. El cual consiste en descontar 4 pesos por cada 1000 pesos de la transacción, ya sea un retiro, un traslado, un pago y dependiendo si es de una cuenta bancaria corriente o de ahorros.


Pero, ahora parece estar llegando a su fin, según nuevo proyecto de reforma tributaria planteada por el nuevo presidente Gustavo Petro, el cual ha estado en boca de toda Colombia teniendo voces en contra y a favor.




Foto tomada de: larazon.co


¿ QUÉ ES LO NUEVO ACERCA DEL IMPUESTO 4X1000?


Luis Carlos Reyes, el director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), manifestó que, en la reforma tributaria radicada en el Congreso de la República por el gobierno de Petro, se propone la eliminación de este impuesto, pero no aplica para todos los colombianos.


De acuerdo con el director de la DIAN, aunque ya existe una exención a la medida, la idea es acabar el 4x1000 para quienes hagan movimientos menores a 13,3 millones de pesos al mes.



¿QUÉ EXCEPCIONES EXISTEN ACTUALMENTE EN EL IMPUESTO 4X1000?


De acuerdo con Asobancaria, actualmente existen cuatro excepciones para el cobro de este impuesto:


1. Los titulares de cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros como exenta de este tributo; sin embargo, si la cuenta pasa los $11.994.500 pesos en movimientos mensuales, si se aplicará el 4X1000.


2. Los pensionados pueden pedir este beneficio para la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de su mesada.


3. También se está exento de pagar el 4X1000 si las transferencias entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que se encuentran en la misma entidad bancaria y están a nombre de un mismo y único titular.


4. Aquellos traslados entre inversiones o portafolios que se realicen desde una sociedad comisionista de bolsa, una sociedad fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones, vigilada por la Superintendencia Financiera a favor de un mismo beneficiario, también estarán exentas del 4X1000.


En caso de ser que la reforma sea avalada por los congresistas y no se le haga modificación al artículo 64, en un tiempo no muy lejano el banco haría internamente los procesos para que usted como beneficiario pueda hacer las transacciones sin ver reflejado el gravamen.

¿Te ha resultado útil? ¿Comparte este post? dale like y suscríbete.
26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo